Lo que TIENES que saber del APIO
El apio (Apium graveolens) es una planta herbácea de la familia Umbelliferae. Es un cultivo de alto valor comercial y nutricional por sus hojas y tallos comestibles ricos en fibra dietética, vitaminas y minerales; además de ser considerado un buen diurético debido al alto porcentaje de agua. En México el apio se encuentra entre las 37 hortalizas más importantes. Los principales estados productores de apio son: Guanajuato, Sinaloa, Puebla y Baja California Norte.
-
Posee un sistema de raíz vertical, pivotante y fibroso, con numerosas raíces laterales que sirven para la absorción de nutrientes. Las raíces laterales del apio tienden a extenderse a distancias muy cortas, lo que brinda la oportunidad de trasplantar a distancias más reducidas entre plantas; las cuales pueden estar entre los 15 y 20 cm de distancia.
-
Del cuello de la raíz brotan varios tallos herbáceos que alcanzan de 30 a 80 cm de largo. Las hojas son grandes, que brotan en forma de corona; mientras que el peciolo es muy grueso y carnoso, prolongándose en gran parte del limbo. Los peciolos son notablemente nervados, muy anchos en la base y constituyen la parte comestible.
Posee una inflorescencia denominada umbela compuesta, con flores pequeñas y blancas. Las flores tienen cinco pétalos, cinco estambres y dos pistilos. La polinización del apio es cruzada. Los frutos maduros son pequeños y secos, de apariencia cochosa. Las semillas o frutos maduros son muy pequeños, llegando a medir de 1.0 a 1.5 mm de longitud. -
La temperatura para la germinación de la semilla es de 10 a 15 °C, con la cual emergen a los 10 días después de la siembra.
El apio es una hortaliza de clima templado, que puede llegar a tolerar heladas muy ligeras. Debe contar con una temperatura media mensual de 16 a 21 °C para un buen crecimiento y desarrollo del apio -
El apio se desarrolla mejor en suelos arcillosos, ya que requiere de mucha humedad. En cuanto al pH, este cultivo está clasificado como levemente tolerante a la acidez, reportándose un pH ideal entre 6.0-6.8. Respecto a la salinidad, se le considera un cultivo con baja tolerancia a la misma.
Agronova
Agronova te brinda noticias y tips en tendencia, ¡descúbrelas!