El sistema radicular controla numerosos procesos vitales en la planta. Las raíces es la principal entrada de agua y minerales del suelo a la planta, siendo estos transportados al resto de los tejidos vegetales. Las raíces también actúan como un órgano de reserva de nutrientes, almacenándolos de diversas maneras.
Morfología básica de la raíz
- Cuello: Parte situada al nivel de la superficie del suelo, separa el tallo de la raíz.
- Raíz principal o cuerpo: Parte subterránea de la que salen las raíces secundarias.
- Pelos Absorbentes: Por donde penetra el agua con las sustancias minerales para alimentas la planta.
- Cofia: Es la parte que protege la zona de crecimiento de la raíz y tiene forma de casquete.
Los meristemos apicales de los pelos absorbentes, son los sitios de mayor síntesis de la citoquininas. Una vez producidas, las citoquininas son transportadas vía xilema hacia la parte aérea, junto con los nutrientes presentes en el suelo, que haya logrado absorber la raíz de la planta.
Las citoquininas, al llegar a la parte aérea, estimulan la división y crecimiento celular, y por lo tanto una mayor cantidad de yemas (apicales y laterales), los cuales promoverán una mayor producción de Auxinas, y una vez producida, la auxinas son transportadas vía floema de vuelta hacia la raíz, estimulando la generación de pelos absorbentes, sitios, donde continuará la producción de citoquininas.
Es de suma importancia que esta interacción se mantenga en un ciclo continuo y siempre activo de nuevos puntos de crecimiento: Radicular y Apical (aéreo), ya que a la par, las hojas en la parte aérea incrementan la cantidad de foto asimilados los cuales, por el movimiento de fuente - sumidero se dirigirán a la raíz, dando un constante mantenimiento del área radicular.
Los pelos absorbentes se mantiene activos con una vida útil de 7 a 14 días, después de ese tiempo pierden su eficiencia. Esto significa que la planta necesita generar raíces nuevas cada 7 a 14 días, que le permitan tener síntesis interna de citoquininas y eficiente absorción de nutrientes.
¿Por qué es tan importante mantener una raíz siempre activa y en constante crecimiento?
Es importante mantener una raíz activa ya que las plantas tienen 2 "Flash" radiculares: al inicio de la temporada y en post cosecha. En ambos casos, la planta de lo último que se acuerda es de alimentar a sus raíces.